jueves, 20 de mayo de 2010

Sobre psicólogos y... psicólogos...

(Lo que digo a continuación hace referencia a un número reducido de situaciones de las que tuve conocimiento)
 
Mientras más psicólogos en el ejercicio de su profesión llego a conocer, más entiendo por qué mucha gente (nos) considera cualquier cosa menos profesionales.

Yo creo firmemente en la terapia, estoy convencida que puede ayudar a un amplio número de personas a enfrentar de manera diferente situaciones que las abrumaban; sin embargo, quiero dar un consejo (tómenlo si les sirve alguna vez):

Si por esas cosas de la vida deciden hacer terapia, JAMAS olviden que la persona que estará frente a ustedes es eso: UNA PERSONA, que puede cometer errores, no tomen al pie de la letra lo que dice o lo que ustedes entienden que quiso decir, porque muchas veces (más de las que uno desearía) lo que interpretan está teñido con sus propias experiencias.

Si alguna vez, ya haciendo terapia, creen que lo que dijo el psicólogo es una cagada, o no se corresponde en nada con lo que ustedes han estado planteando: discútanlo, no den por sentado que tiene razón.

Por estas cosas prefiero el área laboral y no la clínica. Y lo peor que puede pasar en la clínica es encontrarse con un profesional que no tiene el menor grado de autocrítica sobre su trabajo. No se dejen llevar por los costos o el prestigio, traten de ser objetivos, y si una terapia NO les ayuda luego de un tiempo, piensen en cambiar de terapeuta.

No podía dejar de decirlo, a veces sé de cosas que se dicen en los consultorios que me aterran.

Repito: CREO en la terapia, es muy buena para la gente que está predispuesta a ella, pero un psicólogo no tendrá las respuestas sobre lo qué es mejor para la vida de nadie, eso siempre dependerá de las elecciones que haga cada uno.

Como último consejo: si de repente al escuchar al psicólogo se les representa una imagen como la siguiente, HUYAN!!!
 




20 comentarios:

La candorosa dijo...

Y si se nos llegara a aparecer la imagen del "chiguagua" sin lentes, o los lentes solos, ¿también deberíamos salir a la carrera?

Abrazotes!

Ivy dijo...

y... depende de la dimensión de la cara de boludo q se nos represente :P

Al dijo...

Yo conocía una Ivy y le había puesto "eVee".
Así como para tecnologizar el apodo.

Sólo un comentario... ahora leo alguna nota así se de que hablás en general!

Nell dijo...

eeeeeeeeeeeh... yo conocí a uno así. Arranqué a tiempo, por suerte...

Ivy dijo...

Al: ok, me parece medio raro lo de eVee, me quedo con mi apodo

Nell: hiciste bien entonces

Mel Blanc dijo...

Coincido con el asunto de la subjetividad que esconde cada profesional-persona. Pasa algo similar en el periodismo, oficio en el que se exige una visión absolutamente imparcial de las cosas, sin tomar en cuenta que quien observa puede ser de izquierda o de derecha -lo que influirá en su trabajo-; novato o experto; de carácter fuerte o influenciable; pobre o acomodado, etcétera, etcétera. Y también influye el estado de ánimo -cosa que también les debe pasar a los psicólogos-, de manera que la valoración de un suceso puede cambiar rotundamente si quien lo analiza para transmitirlo está de buen o de mal humor. Besos!

Ivy dijo...

tal cual Mel, es bueno que la gente sea consciente de esto, sobre todo si vas a pagar entre cincuenta y doscientos mangos por hora para que te den una visión supuestamente más objetiva de lo q te pasa


(viste q escribí bien "sobre todo"??? gracias, besos)

Anónimo dijo...

Bueno, depende de que tan "chapa" esté el paciente. A veces está tan mal que cualquier tren lo puede llevar hacia algo mejor, digo, jua!
Saludos

eliú dijo...

"...CREO en la terapia, es muy buena para la gente que está predispuesta a ella, pero un psicólogo no tendrá las respuestas sobre lo qué es mejor para la vida de nadie, eso siempre dependerá de las elecciones que haga cada uno..."

Y puede ser... yo aún no probé la experiencia. nunca fui al psicólogo por voluntad propia.

Ivy dijo...

Viking: claro, hay casos y casos, yo me refiero a gente neurótica común nomás

Eliú: debe ser q no lo necesitás, y eso no está nada mal!

DINOBAT dijo...

Yo pensé que todos estábamos locos...

Ivy dijo...

la mayoría somos neuróticos, pero locos no estamos todos

Anónimo dijo...

excelente Ivy...como futura psicóloga que hace terapia, cree en ella y prefiere otros ámbitos para desarrollarse, porque la clínica (por más que se los hagan creer) no es la única opción...te aplaudo!!

Ivy dijo...

gracias

Ismael U. V dijo...

Jajaja! Ivy, es que como vos decís, los psicólogos son personas también. Pero yo que tengo que reconocer que la psicología tiene buenas cosas, tengo una opinión bastante contraria a ella, diría que bastante oscura, pero a pesar de ello, creo que ha sido una buena cosa para refrescar un poco las mentes oprimidas de siglos pasados. Ahora que si me permitís, y sin ánimos de ofender, me parece que hay una parte muy absurda en la psicología, y es que pretende abstenerse de la moral, cuando no solamente es un error, sino que termina siendo yo diría una nueva religión.
Yo digo que hay mucho que hablar y cuestionar al respecto, y no solamente de los psicólogos, sino también de la psicología, la terapia, y todo lo que surge a partir de ello.
Muy bueno el posteo Ivy (Y la risa del principio fue por la foto del perrito jaja).

Ivy dijo...

sí, hay mucho q cuestionar realmente, pero aquí no da el espacio, y, personalmente, creo q no tengo el conocimiento suficiente para hacerlo

besos

Leer100Libros dijo...

Seee, a mi me paso, tal cual. Cuando era mas chico. El flaco, una cara de paparulo tremendo. Jamas le entendi que era lo que me queria decir. Creo que cuando me atendia a mi, leia la foja de otro paciente y jugaba al tetris en el celular.

Ivy dijo...

jajajaja, entonces sabés a q me refiero

saludos

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Ivi, los buenos, son los que no dicen nada y te hacen ver..., ahí el corre, es el que se ve..., je,je, abandonan la consulta.
Pero en el ámbito laboral, los psico, ahí se apalancan para desarrollar todo el budú que puedan hacer desde atrás.(!!!)
Un abrazo.
Isabel

Ivy dijo...

no entendí bien lo q dijiste Isa, pero concuerdo con q los buenos son los q no dicen nada pero te ayudan a ver

besos