lunes, 9 de junio de 2008

El amor... el amor

Desde hace un tiempo, unos meses ya, que una pregunta da vueltas por mi cabeza, y en estas últimas semanas con más insistencia, porque la reforzaron ciertos acontecimientos.

Mi pregunta es más o menos así:

Se puede ser "fiel" a una persona toda la vida? A todas luces la primera respuesta es: SI!!!

Entonces le agreguemos algo: "Se puede ser "fiel" a una persona toda la vida, a la vez que se es feliz (toda la vida) con esa persona?"

Qué quiero decir?

*Las fidelidad es algo muuuy relativo:
Para unas personas ser fiel significará no involucrarse sentimentalmente con otras personas además de su pareja, aunque sí puedan involucrarse de todas las otras formas posibles. Una vez una chica que conocí me dijo: para mí, mi novio es fiel mientras me quiera a mí, no me importa que se acueste con otra. (!!!) Esto tiene sus variantes, un compañero de la facu me dijo una vez: para mí np hay infidelidad mientras mi novia no se acueste con otro, o sea, si se besa no hay drama, mientras quiera seguir estando conmigo. Por supuesto que semejante afirmación implica que esa persona se siente libre de hacer lo que le permite a su pareja; esta actitud es más loable por lo menos, que la de acostarte con muchos otros y pretender que tu novio/a no lo haga.
Para otras tendrá que ver con resistir la tentación, las ganas de estar con otros/as, dando por hecho que esas ganas van a estar siempre. Son esas personas que tienen novio/a, pero siempre te hablan de otro que les histeriquea, y les encanta.
Mientras que para algunas, ser fiel implica ni siquiera tener la intención de estar con otra persona; al respecto una vez un chico me dijo: "si supiera que mi novia tuvo ganas de estar con otra persona, es razón suficiente para dejar de estar con ella; porque en cierta forma me fue infiel".Yo, muy ingenua en aquel entonces, o idealista, no sé cómo llamarle, estuve totalmente de acuerdo, y, ojo, sigo pensando que es posible que el estar en pareja te quite abolutamente cualquier tipo de ganas de un tercero, de hecho es lo que yo tengo que sentir respecto a alguien para pensar en noviazgo, de ninguna otra manera me hubiera puesto de novia alguna vez.

Mi duda es si ese idilio puede prolongarse tanto en el tiempo, es decir, si esa "no necesidad de otra persona", puede durar, acaso, toda la vida.
Sobre si se puede resistir la tentación? Seguro!
Sobre si muchos pueden acostarse sin involucrate sentimentalmente? Obvio!

Pero: Podés estar con alguien toda la vida sin dejar de sentir nunca lo que al principio: que esa persona cubre por completo tus expectativas respecto a lo que debe ser una pareja, un amante, un confidente, etc.?

*Qué hay de todas esas mujeres y hombres de la edad de nuestros padres que conocemos, muchos de las cuales no están conformes con su matrimonio, es decir: lo llevaron adelante, tienen excelentes hijos, una buena casa, bla, bla, bla; pero, si sos mínimamente perspicaz llegás a notar que en realidad no son felices. Muchas veces ésto no tiene que ver con la pareja, claro está, sino con los proyectos propios, si los hubo, que no llegaron a cumplir, pero en muchos otros casos, por lo menos yo, noté que estas personas no encontraron en su pareja todo lo que esperaban para ser felices, pero se la bancaron, y fueron "fieles". Esta situación es el más mediocre y triste ejemplo de monogamia.

*Creo que MI única conclusión posible es que se puede amar, se puede creer que la felicidad que se siente durará toda la vida, casarse, tener hijos, lo cual ocupará gran parte de tu vida en pareja, porque será un proyecto compartido... Pero en algún momento los hijos crecerán, y la pareja volverá a "encontrarse", como al principio, solos con sus particularidades, defectos, virtudes, etc.; entonces, en ese momento, cuando me toque vivirlo, obtendré respuesta a mi pregunta: Puede el idilio de los primeros momentos, ese que lleva a crear toda una vida junto a otro, sobrevivir el paso del tiempo?

No pierdo la esperanza que la respuesta sea un rotundo Sí, si la hubiera perdido me resignaría a pensar que siempre que no esté conforme puedo tener un amante.
No será eso lo que lleva a tanta gente a estar con otros? Pensar de movida que no funcionará sólo "de a dos", e inclinar la relación por lo tanto desde un principio a la inclusión de un tercero que funcione como punto de equilibrio de lo que suponen no encontrarán jamás en su pareja?

2 Asociaron libremente:

J.A. dijo...

Creo que esto te lo autorobaste, jajaja.

Respuesta: Sólo queda viva pen.
Drive está en una pecera celestial, desde hace 2 semanas, por motivos que nos e determinaron.

Mamarracho dijo...

Soy el tipo de persona que cuando se enamora no ve para los lados, pero si dudo que esa fidelidad puede permanecer después de 20 años juntos y sin ser creativos en muchos aspectos, creo que la emoción tiende a perderse entre la pareja hasta llegar al punto de noquererse sino acostumbrarse al otro. Pero con cuerdo con tu amigo de la facu, para mi saber que mi novia desea a alguien más (aunq sea sólo sexo), termino con ella o tal vez me desenamoro rapido.

También pienso que cada quien debe cumplir sus metas individuales pero además mantener los proyectos como pareja que son, porque es como decís se llega a una depresión rotunda..., tambié quiero creer que se puede llegar a estar feliz siempre y enamorado con la misma persona hasta viejito.

hacemos la prueba sólo durante 30 años juntos, después vemos si? hahaha