lunes, 30 de junio de 2008

Yo prejuiciosa I

Cuántas veces habremos escuchado a una persona prejuzgar a otra por su condición física, social, su forma de vestir, su forma de hablar, alguno de sus gustos, etc. Cuántas veces lo habremos hecho! Al menos en silencio. Y sí, todos tenemos prejuicios, la diferencia está marcada por la capacidad de reconocerlos como tales, para poder entonces cuestionarlos y que no terminen siendo una suerte de verdades absolutas con las cuales medimos y calificamos todo y a todos. Yo reconozco algunos de mis prejuicios, ésto no los hace desaparecer, simplemente ayuda a saber que son una idea sin fundamento objetivo, que puede en la realidad ser fácilmente refutada. Aquí les dejo uno bastante popular, que para mí hasta tiene una explicación que lo vuelve lógico.

La gente linda es tonta; o, por lo menos, menos perspicaz que la gente normal; ojo que hay mucha gente tonta y encima fea!!! Eso es el colmo!!! Jajajaja, qué mala, perdonen, pero vuelvo a ser yo, uiiiiiii.
Decía: supongamos a un nenito de un año, agraciado con todos los rasgos definidos por lo social como bellos, ese chiquito es adoración de, por lo menos, mucha gente en su familia y su entorno, por esto del narcisismo, que otro día les explico, pero bueno, en fin... El nenito aprende rápido que las sonrisitas y ciertos gestos hacen que las cosas le salgan como quiere; y así en la escuela, en cada lugar en que el nenito (o nenita, claro está) crece, se desarrolla, por lo que va aprendiendo que su condición física le abre puertas, con la esperable consecuencia de no calentarse por ser demasiado simpático/a, gracioso/a, culto/a, y todas esas cosas que las personas normales cultivamos para agradar a los otros y conseguir lo que deseamos y/o necesitamos...
En un todo parecido a cuando Lisa Simpson entra al concurso señorita Springfield y gana la que tenía las pestañas postizas, por resultar más adorable; ese es un ejemplo de nenita que aprendió a usar la belleza que le dieron sus genes.
Aquí entran miles de casos de gente de figura muy pública, que llevan esta relación inversamente proporcional belleza/inteligencia a extremos risibles.

Los normales y feos, jajajaja, (qué mala de nuevo!!!) tenemos que esforzarnos un poco, y bueno, eso nos hace todo lo que somos, todo lo bueno que tenemos tiene en parte ese origen.

Hasta ahora no conocí una persona que refute esta teoría, los/as lindos/as que conocí que no eran medio boludos habían sido normales-menos digamos, hasta cierta edad en que cambiaron... (síndrome del patito feo, diría el amigo del protagonista de Amor Ciego)

5 Asociaron libremente:

Giunta dijo...

Interesante teoria. Si bien el concepto de belleza es tan subjetivo como arbitrario, es verdad que es socialmente impuesto.El ejemplo más claro es cuando decis: "yyyy es simpatica", es decir que no es linda pero medianamente inteligente. Respuesta que también sirve para justificar el hecho de que nuestros gustos a veces vayan en contramano respecto de lo que se considera socialmente bello. En fin, después de leer el post me empece a sentir un tanto menos inteligente. Un beso

Blus dijo...

Jeje buenísimo lo de "señorita Springfield" :P

Sin caer en el facilismo de echarles toda la culpa, creo que los medios facilitan mucho esa asociación entre belleza y escasa inteligencia, con las modelos como primer y más importante ejemplo (si bien ellas hacen méritos para que el mito no se rompa, jeje!)

Saludos!

Ivy dijo...

Giunta: "después de leer el post me empece a sentir un tanto menos inteligente"

jajaja, excelente conclusión! yo no me siento menos inteligente, bien podemos ser la excepción, no? jeje :p

Blus: y sí, los medios ayudan, y las minitas al parecer mientras mejor hechas las tetas, menos neuronas en uso, pero... seamos buenos y pensemos q ellas quieren vender esa imagen, q no son así

Valentin dijo...

creo que los feos se desarrollaron siendo mas inteligentes para resaltar o triunfar.."evolucionamos para ser mas aptos" Charles Darwin (teoría a la evolución de las especies) =P.

y de igual forma, las lindas solo quedaron con su belleza y no motivaron su inteligencia desde jóvenes. Pero claro siempre esta la crianza…el maldito puré de manzana es importantísimo…. La nena normalita que la hacen sentir una reina y la diosa que la tratan como una mogolica.

Ayer veía una serie que dan por HBO se llama “en terapia” , creo que te gustaría.. el capitulo de anoche una gimnasta muy linda cuenta como de niña sufría como nena fea, y hoy se ve en fotos como una nena hermosa, y claro, con el fisico de gimnasta y ojos azules hoy esta mas buena que hacer gárgaras con champagne!!

Me mato esta frase….” Los normales y feos, jajajaja, (qué mala de nuevo!!!) tenemos que esforzarnos un poco,” ¿Tenemos?


Un psicologo para la psicologa por favor!!

Ivy dijo...

tampoco daba para decir que soy la excepción... no hubiera quedado gracioso