lunes, 29 de diciembre de 2008

La falacia del psicólogo

Soy psicóloga, como ya saben (o no), y desde que empecé a estudiar la carrera, y mucho más ahora, me encuentro con las ideas erroneas y a veces hasta ridículas que tiene la gente al respecto, que se cuelan en ciertas cosas que me suelen decir cuando apenas las conozco, aquí algunos ejemplos:

Decime como soy

Y... medís 1,70 aproximadamente, tenés ojos marrones, el cabello negro, qué sé yo cuánto pesarás... Esteem, ¿cómo te explico que soy psicóloga?, esperá te lo silabeo: psi-có-lo-ga, ¿entendés ahora? No soy vidente corazón; no puedo decir cómo sos después de diez minutos de haberte conocido y de haber intercambiado sólo unas cuántas frases. Ni siquiera a mis pacientes llego a conocer, sólo los veo un par de horas a la semana, y me hablan de cosas que prácticamente no hablan con nadie más, así que ni aún en esos casos me animaría a afirmar que "sé cómo son"; puedo llegar a discernir ciertas pautas en su conducta, nada más. ¿Te quedó claro? Pero tranquilo que en el diario del domingo podés encontrar personas que por $20 pesos responden tu pregunta existencial, o hasta podés enviar un sms a algún número; viste que ahora hay servicios para todo por celular, ¿no?

Interpretame un sueño

Sí sí, todos saben de la existencia del texto de Freud: La interpretación de los sueños, lo que no entiendo es qué les hizo pensar que el padre del psicoanálisis acaso escribió un librito onda almanaque de agencia de quiniela con correspondencias tales como:
soñaste una víbora: te meten los cuernos
soñaste a alguien muerto: le alargás la vida
soñaste agua: jugá al quichicientos tanto
O sea... estoy más que re podrida que al presentarme a alguien y decirle que soy psicóloga (no yo, sino quien me presenta, porque yo no lo digo a menos que sea estrictamente necesario, justamente para evitar lo que les cuento); me harté, decía, que me salgan con un verborrágico discurso que describe una cantidad inusitada, confusa y desordenada de sueños que tuvieron en la última semana... No puedo interpretarte un sueño en el baño del salón al que asistí por una fiesta; te podría versear alguna estupidez para contentarte, pero NO TENGO GANAS, sí, sí, soy re ortiva, a quejarse a la AFA tons. Es que uno no vive como si el mundo fuera un consultorio por ser psicólogo, yo no estoy psicóloga todo el tiempo, todo el tiempo soy Ivy, nada más, no me rompan las bolas.
Si sos psicóloga no podés sentirte mal

Claro! Cómo si en la facultad me hubieran enseñado el secreto de la felicidad! No dejé de ser humana, te lo juro, hay veces que lloro, que me siento mal, que las cosas no me salen y eso me supera, ser psicóloga no me excluye de eso, así que me revienta que me digan cosas como me sorprende que te sientas mal, vos que sos psicóloga, por favor explíquenme ¿qué chot* tiene que ver?

Sos psicóloga, ¿por qué no lo usás para manipular psicológicamente?
Eeemmm (esta expresión -junto al "esteemm"- es el resultado directo de la represión de los improperios que se me ocurren), ¿cómo te digo que manipular gente no es de psicólogos sino de psicópatas?, cosas que no necesariamente se implican mutuamente. No saben las veces que me dijeron que como psicóloga debería poder manejar a algún amigo/a, novio, jefe, rival, etc. ¿¿?? Lamento decepcionarlos pero no soy Tusan ni tengo intenciones de serlo. Y que ustedes estudien psicología no les dará esos poderes sobrenaturales que me atribuyen tantas veces.
[Nota: No puedo negar que haber estudiado psicología te da una perspectiva diferente respecto a ciertas cosas, lo que a veces ayuda al aconsejar a algún amigo/a por ejemplo, pero nada más; en esos casos no hago de psicóloga, sino que sigo siendo Ivy, que es lo que se ve en parte también influenciada por la carrera. Lo digo para que vean que no soy tan ortiva, tampoco ando por la vida negándome a dar consejos.]

15 Asociaron libremente:

Lic_jasper dijo...

Decime como soy:
esta es la peor pregunta que le deben hacer estimada psicologa... osea, como carajos le podes decir a alguien como es en un par de sesiones???
o peor... como decirle a alguien como es si ni siquiera se pone el mismo a reflexionar como es...

Interpretame un sueño:
Bueno, yo crei que uds quiza eso si lo podian hacer. pero tenes razon, se lee cualquier gansada por ahi con respecto a las boludeces que maquina la mente humana!

Si sos psicóloga no podés sentirte mal:
Creo que lo peor de ser justamente psicologa, es tener sensaciones que no podes explicar, y todo esto, sabiendo que deberias poder esxplicarlas.

Sos psicóloga, ¿por qué no lo usás para manipular psicológicamente?
Eso... por que no lo haces???
eh... ehhhh!

Nepomuck dijo...

¿Psicóloga?¡Qué peligro!Lo peor está por llegar: que llegue un paciente llorando y te diga "Me ha dejado mi esposa y he quemado un centro comercial, y creo que volvería a hacerlo". ¡JAJAJAJAJAJA!
Besos

LUZ dijo...

Estemm. ¿No sos vidente? que bajón! jej. Y si es un embole que te encuadren en tu profesión. A mi me pasa que hay mas de un boludo/a que creen que porque trabajo con chicos tengo que amar a todos los chicos y que pendejo que pasa tengo que abrazar y decirle cuan maravilloso es y cuan grande es mi amor por ellos, mmm y NO así no es la cosa hay dias que no puedo ver un pendejo ni en figurita que no los aguanto, ¿que le pasa a las personas? NO LE VOY A SACAR LOS MOCOS A CUANTO PENDEJO PASE. ¿OK? jeje.
CHE.. Vos que lees sueño, cuando soñas con agua no significa sexo? jejej

Un beso

el Rafa dijo...

Que bajon eso que te encasillen según tu profesion. Yo tengo un par de amigos humoristas y todo el mundo siempre esta esperando que hagan un chiste, o que todos sus comentarios provoquen risas.

Ahora pasemos a lo importante: los otros dias soñe que tenia relaciones sexuales con unas hermanas siamesas que estaban peladas y masticaban chicles bubaloo una de manzana y la otra de melon. ¿Qué nisifica eso? :P

Andres dijo...

jajajaja ese tipo de comentarios los escucho a cada rato y pienso lo mismo q tu. la verdad es como q le dijeran a un medico q pq esta enfermo si es medico a mi me pasa q siempre me dicn decime algo en ingles o en francs y yo les digo aja pero q te digo y ellos no se tu eres el q sabe y yo ¬¬ sin mencionar q estudiar idiomas para la gente significa q soy un diccionario y pobre de mi si no se pronunciar una palabra o si no se el significado!

Floper dijo...

ei ivy lloras? no sabia ajjaja...
y ser psicologa no es ser un vidente... pero igual no me haces una sesion jajajaa

Besoo psicologa, digo Ivy jejee X)

Yo no soy Cindy Crawford!!! dijo...

estem... me podes decir como soy??
Ahhh y ayer soñe que... queres que te cuente asi me lo interpretas?
NO?
No sos psicologa vos???
jajaja
A la gente se le cruza cada pelotudez a veces...
Paciencia, deberias tenerla vos q sos psicologa (muejeje)

Ivy dijo...

Lic: me entendió ud a la perfección mi querido Jasper, pero respondame por q esa obsesión con manipular?!!! no me sale eso!!! quizá podría pensar como hacerlo, planearlo, pero a la hora de los hechos termino siendo igual de torpe y frontal (o torpemente frontal, no sé)

Ivy dijo...

Nepo: uuuyyy, ojalá me tocara un paciente así! te aseguro q no sería lo peor :)

Ivy dijo...

Luz: si fuera vidente viviría jugando a la quiniela -y ganando claro está- y no tendría q vivir como cualquier pinche mortal

fuck!!!

jajaja

y significa sexo cuando soñás q te hacés pis =P

Ivy dijo...

Rafa: mmm (me rasco el mentón en actitud pensativa, jajaja)

así q Bubaloo de manzana y melón, eso sólo puede significar q no probaron el de banana con dulce de leche!!!

Ivy dijo...

Andrés: sí sí sí!!! tal cual como lo describís! es q a veces la gente es muy obtusa

Flor: lloro más de lo q me gustaría hum!

No-Cindy: tengo más paciencia de la q debería por el hecho de ser humana, te juro!

Minombresabeahierba dijo...

Que en el 2009 tus proyectos crezcan sin prisa y sin pausa, abrazos.

AliciA dijo...

A mí me pasa parecido. Se piensan que la filología es la clave de los best-seller, ¡cómo si por saber cómo están escritos y por qué tienen tanto éxito supieras tú hacer uno!

P. dijo...

Buen punto de vista. Yo conocí a muchos psicólogos y estudiantes de psicología que sí se atribuyen esos poderes sobrenaturales y son realmente molestos. No tengo una buena experiencia. Pasé de psicólogo en psicólogo y no hubo uno que me gustara. Con el que me cayó bien, hablaba de instrumentos de percusión. Pero en fin, no vengo a contarte mis traumas de la infancia para que me analices (?). No sé cómo llegué, simplemente quise decir las cuatro primeras palabras como un halago. Saludos.