viernes, 20 de junio de 2008

Cuelgue total


Desde lejos he llegado
soy del pago del mistol,
ando quemao por el sol
y curtido por los vientos;
yo canto con este acento,
santiagueño soy señor;
me gusta el patay,
la aloja, el arrope de chañar,
agua pa tomar mate,
tortilla y chipaco,
y las hojas de tabaco
con chala pa pitar...

Mi tierra no tiene
ni trigales, ni ganado
ni tampoco verdes prados
u otros signos de riquezas,
pero tienen por grandeza
el alma que Dios le ha dado;
es mi tierra,
la que florece en canciones
leyendas y tradiciones
que bien supo conservar;
y jamás la han de olvidar
santiagueños corazones;
entre todas la mejor
quizás la del mundo entero
así lo considero
y aquí lo digo a conciencia
es mi pago, mi querencia
mi Santiago... mi Santiago del Estero

Así dice el recitado de la chacarera que escucho... mis viejos están en Santiago, ellos aman su pueblo, lo aman, y también aman Tucumán, están como divididos, porque aquí nacimos mi hermano, mi sobrina y yo, porque aquí tienen su otra casa... No sé en qué momento pasó, pero cuando escucho folclore me doy cuenta que me transmitieron eso... El anhelo de un lugar que apenas conozco, y la nostalgia (si estoy lejos) de mi ciudad, de Tucumán, el tango me gusta, eso está claro, pero el folclore me emociona, algo hace click dentro mío, necesito hacer catarsis de toda esa emoción, bailando, cantando, diciéndolo aquí...
Estoy re colgada, este finde estoy sola, ya hay algunos planes, aunque disfruto sobremanera mi soledad, tampoco puedo desaprovechar esta ausencia...

Siento que soy en mi tierra,
sal, arcilla, arena, mapa,
sol, paisaje, nervio, vida,
pueblo, leyenda y vidala;
que hundo en sus senos raíces,
y en sus cielos hecho ramas,
y en el quehacer de mis versos
siento que en mí vive su alma,
me siento espuma en mis ríos,
tiempo crecido en sus aguas,
soledad de monte y piedra
en mis quietudes erradas,
en mis montes algarrobo,
con flor del aire en las ramas;
y jume, sed y salitre,
donde la tierra es amarga;
me siento cuerda y madera,
delirando en las guitarras,
tiempo de lunas crecidas,
sonando insomne en las cajas
parches de cuero de bombo,
golpeando en las salamancas,
y develados sonidos,
en el perfil de las aspas,
y porque me sé viviendo
en los ritmos de mis danzas,
me zapatean alegres
chacareras en mis entrañas.



La re puta necesito un vino... y un par de amigos que compartan ésto! Me voy a seguir limpiando mientras bailo, ésto es una inyección de ánimo a full, espero les pase con algún tipo de música, no importa que sea rock, punchi, cumbia, lo que fuera, pero nadie debería estar privado de sentirse así con tan poco.
Acelerada mal, se me pasó el frío, con ganas de todo. Uiiiii. Ah, no fumé nada, pero me siento ni más ni menos así (sí, alguna vez fumé). Ciao

3 Asociaron libremente:

Anónimo dijo...

olah!.. buee que decirte ivy... muy buen post! refleja sentimientos encontrados.. vinculados al desarraigo de nuestra tierra y que mejor que sentirlo bajo las sonatas de nuestra musica autoctona.. a mi? por ejemplo?? me mata la nostalgia cuando viajo' con el conjunto.. y estoy semanas fuera de la provincia, a este Tucuman lo llevo en la sangre, y el folclore en si?? en la gran mayoria te trasmite eso.. hace tributo a nuestra tierra. Aqui te dejo una cancion que cuando estoy lejos? de mi tucuman... me hace recordar... y me da ganas de volver.


Arriando Caminos


Donde quiera que yo esté
con mi zamba llevaré
amigos nostalgias
y sueños de infancia
amigos que nunca olvido
en mi zamba llevaré

Donde esconde el sol su luz
dejaré mi corazón
con lunas de azúcar
y norte de azahares
con luna rastreando penas
dejo mi corazón

Zamba tucumana cantaré
distante donde quiera que yo esté
tus cerros treparé
tus calles nombraré ausente
tus cerros tus calles
mi viejo Tucumán

Si en mis noches vuelvo a ver
de lo alto mi ciudad
con luces de estrellas
guitarras nocheras
con luces que enciende el alba
recuerdo a mi ciudad

Si el cantor me hizo partir
en guitarras volveré
arriando caminos
y sueños andados
arriando coplas de ausencia
en guitarras volveré



Una Zamba de nuestro querido ya, desaparecido Ricardo Benjamin Romero (tucu tucu) y dl hermano del camino Roberto Perez.

Pd: tu post! tb me dio ganas de un vino.. jajajja (varios...)
beso' t cuidas! Cesar!

J.A. dijo...

La vida sin música sería un error.
(F. Nietzsche)

Mi casa era un abrazo con aromas,
afuera el mar oleaba en adoquines,
por suerte habia chapas que, en la siesta,
hacian que llover o fuera triste...
Y hablo de mi casa, nunca nuestra,
mudándonos de barrio, sin opciones,
a la hora de movernos, ¡ qué increíble
imaginar un mundo en los camiones!...
La casa, ningún living, de una pieza,
de los despertadores tan temidos,
soñando que, tal vez, quizá no suene
para ir a mi otra escuela de bandidos...
Jamás podré elogiar mi pobreza,
tan sólo es el cristal de mi pasado,
que suena, como copa, en esta noche
y abraza con su vino destapado...
Mi hermano heredándome la pilcha,
aquella que vistió también a un primo,
así que fue que aprendimos el secreto
de compartir los parches y el camino...
El carnaval y el tango fueron cuna,
mi vieja me cantó "Duerme, negrito",
y en mi segundo hogar, el Gallinero,
mi viejo me soñó como Angelito...
La casa, ningún living, de una pieza,
de los despertadores tan temidos,
soñando que, tal vez, quizá no suene
para ir a mi otra escuela de bandidos
Jamás podré elogiar a mi pobreza,
tan sólo es el cristal de mi pasado,
que suena, como copa, en esta noche
y abraza con su vino destapado

así fue mi niñez, lejos de donde crecí luego, y más lejos de donde estoy ahora...

Ivy dijo...

mi vida! me dan ganas de apachurrarte!

jaja, perdón, o de nada por la nostalgia

beso